sábado, 12 de octubre de 2013

Ojalá

Silvio Rodríguez compuso en el 69 una canción dedicada a su primer amor, "Ojalá". Es tal vez una de las mejores canciones de desamor, o al menos de las más inspiradas. Algunos quisieron darle un significado de canción protesta, que iba dedicada al dictador Pinochet. Es la magia de las canciones y sus letras, que cada uno le da el sentido que quiere. Estas son las palabras del propio Silvio sobre esta canción;

Ojalá yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Daniell Garcia Hermosillo, que podríamos decir fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...


No hace mucho Alejo Stivel, el cantante de Tequila, versionó el mismo tema  (pasada por la licuadora pseudo pop rock que se gasta últimamente) para usarla como protesta dirigida la canciller Angela Merkel señalándola de alguna manera como la que está dictando los pasos del destino de nuestro país. Alejo la grabó, fue a Berlín y la entregó a los guardias de la cancilleria  alemana. Cada loco con su tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario