domingo, 18 de octubre de 2015

Humble Pie, la primera banda de Heavy Metal


Los sesenta quedaron atrás, Steve  Marriot, el guitarrista, cantante y líder de los Small Faces deja el grupo y se enrrola en otro supergrupo, The Humblie Pie, con Peter Frampton y otros dos músicos reconocidos en sus anteriores grupos. Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal,  por su volumen en sus interpretaciones, su densidad... haciendo un blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock.


Se dice que en su momento los Rolling Stones tantearon a Steve Marriot para incorporarlo como segundo guitarrista de la formación. No le faltaban cualidades para dar la talla, el problema es que además de ser un excelente guitarrita, era demasiado buen frontman, demasiada personalidad no era bueno para los egos de Keith y Mick. En su lugar ya sabéis a quién pusieron, un crack sí, pero Steve era mucho Steve.  Marriot tuvo un final trágico en el 91, autoincendiando su casa y muriendo sin remedio en ella, todo por la dichosa manía de fumar en la cama. Tenía 44 años.


martes, 13 de octubre de 2015

Ljubliana & The Seawolf, good vibrations amigos

La fuente no para de dar agua al sediento de cosas nuevas, nuevas propuestas. Xarim Aresté los ha recomendado. Uno de mis descubrimientos más potentes, porque ni lo conocía un servidor, ni lo conocía casi nadie, salvo sus amigos cuando empecé a escuchar sus discos autoeditados. Fue apabullante ver su talento y versatibilidad. Ahora gracias al de Flix, descubro a Ljubliana & The Seawolf, un grupo de chicos de Barcelona, ¿o rodalíes? No me ha quedado claro, lo único que sé es que entiendo porque le encantan a Xarim, son muy buenos, se nota que disfrutan tocando. Son originales, pero además de eso se vislumbra mucho trabajo y dedicación para sonar así de bien. Si estuviera viviendo todavía en Mataró, fijo que iba a su próximo bolo en Tiana. Intuyo que sus conciertos deben ser únicos, toda una experiencia, y que al igual que Xarim y sus Pomelos, son humildes una vez bajan del escenario. Estoy seguro que en el futuro oiré hablar mucho y bien  de ellos.


domingo, 11 de octubre de 2015

Otoño en Brienz













Dejo que las fotos hablen por sí solas.

 Conocí el Berner Oberland precisamente en esta estación, en otoño. Sigue siendo apabullante tana gama de colores en las montañas, el lago, las flores... demasiado postalesco. Ayer recibí un flyer del SVP, el partido de la ultraderecha de aquí de Suiza, que es uno de los más fuertes del país. Vienen a decir que en el 2030 se prevee que hayan 10 millones de ausländers, de extranjeros en Suiza. Ahora hay 8,2 millones. Se preguntan, le preguntan a los suizos vaya, si eso es realmente lo que quieren. Como podéis ver, en todos lados cuecen habas, el populismo siempre funciona.

La región donde vivo sufre por la disminución de la población,  poco a poco se van mudando a ciudades más grandes. Siguen necesitando a gente de fuera, y vienen a decir que no nos necesitan. Valiente demagogia.

Caro Diario - Isole

Nanni Moretti rodó aquella película medio documental medio ficción en el 93, onírica por sus reflexiones y anhelos. Se llamaba Caro Diario. En la misma película se preguntaba qué filmar en mitad de una serie de pruebas que le hacían los médicos para determinar qué tipo de dolencia tenía. El hombre se puso a filmar y a hablar de sus obsesiones, lo mejor que sabía hacer mientras esperaba lo resultados médicos. Nos invitó a conocer rincones de la Roma menos turística, a veces olvidada, o a recorrer el archipielago de pequeñas islas que tiene Italia, entre ellas la famosa Strómboli, acompañado de un amigo suyo guionista que odia la televisión pero está enganchado curiosamente a un culebrón. Un mundo raro el de Moretti, algo nostálgico también, pero que despierta más de una sonrisa con sus ocurrencias. Dentro de ese cóctel de escenas variopintas dejó esta secuencia donde la realidad se convierte en una fantasía gracias al objetivo de la cámara. Ahí queda para esta tarde de domingo.

Cowboy de Medianoche



Hoy me vino a la mente la película Cowboy de Medianoche. El inconsciente te hace recordar cosas ya vistas y asmiladas, de las que años después puedes sacar nuevas reflexiones. Cuenta la historia de Joe Buck (John Voight), un joven chicarrón del oeste que se muda a la gran manzana con aspiraciones de comerse el mundo haciendo uso de sus artes amatorias. Nueva York puede ofrecerle grandes oportunidades como gigoló. La  vida en la gran ciudad, una vida dura y a veces cruel, hace disipar sus delirios de grandeza pronto. Con la ayuda de Ratso (Dustin Hoffman), un ladronzuelo de poca monta, intenta sobrevivir a una realidad que le hace poner lo pies en el suelo de golpe.

La película es tremenda, con un desenlace para mí inesperado, que te deja con el corazón en un puño, pero con una ventanita a la esperanza. Joe ya no es el chico de  sonrisa perenne, ha visto lo desagradable de la vida, ya sabe lo que quiere y lo que no, e irá en busca de ello con ilusión sí, pero con más aplomo por la vida.

Y esa es la reflexión que me vino a la cabeza, que todos somos un poco como un cowboy de medianoche, enfrentándonos al mundo, lidiando con los avatares de la vida, pero siempre y a pesar de ello, buscando la felicidad.


La canción principal de la película es "Everybody´s Talkin" del gran Harry Nilsson. Creo que  la única canción que pedí por la radio que pusieran fue ésta. ¡Por algo será!